Hace 3 años escuche por primera vez Love is... the only weapon/Let the night roar, en el Myspace de Integrity. El track me cautivo en el momento, y ese dia aprendi a grabar canciones de Myspace solamente para tenerlo en mi Ipod, ya que en ese momento no estaba disponible para descarga libre y gratuita de Holy Terror.
Queriendo saber como fue que Dwid logro pasar de un intento de sonido crudo como es The Blackest Curse, a un sonido crudo REAL como empezo a ser la banda a partir de esta cancion, lo acribille con preguntas de todo tipo en el foro donde participaba abiertamente en aquel entonces. El resultado fue un nombre. Robert Orr.
Rob es de Estados Unidos, no recuerdo si tiene 25 o 26 años, y es poli instrumentista, aunque mas que nada es un guitarrista extremadamente talentoso.
Ademas de Integrity, toco en bandas como Unreal city o Gray Ghost.
Si esta no es la primera entrevista que le hacen solo a el, por lo menos es la primera en español.
No hay acentos. Pueden haber varios "horrores" de ortografia. Sinceramente no me importa, porque se entiende a la perfeccion lo que quiere decirnos.
Disfruten.
Queriendo saber como fue que Dwid logro pasar de un intento de sonido crudo como es The Blackest Curse, a un sonido crudo REAL como empezo a ser la banda a partir de esta cancion, lo acribille con preguntas de todo tipo en el foro donde participaba abiertamente en aquel entonces. El resultado fue un nombre. Robert Orr.
Rob es de Estados Unidos, no recuerdo si tiene 25 o 26 años, y es poli instrumentista, aunque mas que nada es un guitarrista extremadamente talentoso.
Ademas de Integrity, toco en bandas como Unreal city o Gray Ghost.
Si esta no es la primera entrevista que le hacen solo a el, por lo menos es la primera en español.
No hay acentos. Pueden haber varios "horrores" de ortografia. Sinceramente no me importa, porque se entiende a la perfeccion lo que quiere decirnos.
Disfruten.
Foto por Thomas Dedekam |
Hay una entrevista en Thee Destroy+ORR en la cual Dwid y vos le cuentan al entrevistador como fue que se conocieron y como fue que terminaste tocando en la banda de la cual eras fan. En Sudamerica hay mucha gente que obviamente puede leer en ingles pero quiza no puede entender el ingles hablado. Podes hacer una pequeña sinopsis de esto para comenzar?
No habia nada por lo cual valiera la pena mirar adelante cuando era mas joven. No era el tipo de persona que necesitaba aprovechar el dia. En el presente tampoco parecia haber nada. Esto no quiere decir que yo era un joven vago, holgazan, sino simplemente decepcionado debido a circunstancias fuera de mi control. Era muy destructivo. Este tipo de comportamiento anti-social pedia alguna substancia con la cual excederme, alguna sobredosis de algo. Entonces me entere de Integrity y quede cautivado por completo. Se volvio parte de mi vida figurativamente y luego, ahora, literalmente. Dwid y yo estabamos en contacto via internet durante la mayor parte de 2 o 3 años. Inicialmente fue aspero, pero eso derivo en nosotros dos importandonos un carajo lo que cualquiera (especialmente nosotros) pudiera llegar a pensar. Es duro atravezar a individuos con una "piel" tan gruesa, y asi fue. Eventualmente las ruedas empezaron a rodar a la misma velocidad dado que lentamente nos dimos cuenta de que nos gustaban mucho las mismas cosas por igual. Originalmente hablamos de la necesidad de juntarnos con aquellos que sentian el deseo de destruir creativamente y lo dificil que era encontrar gente asi. En algun punto de eso fue que decidimos que lo mejor era unirnos. Estoy contento que lo hicimos. El resultado hasta ahora ha sido una gran amistad, un millon de historias, y cualquier disco que veas con "D.H. +ORR" en el insert.
En el comienzo, sentiste algun tipo de presion o algo asi, por el simple hecho de que estabas "reemplazando" en todos los instrumentos a los Melnick, 3Gun, Dora, etc, quienes solian asombrarte con su musica? Y si este tipo de sentimientos existieron, como los manejaste?
Esta es una pregunta un poco interesante y facil de evadir. Para empezar, voy a decir que te quedas corto por mas o menos 30 nombres, nombrando a todos los que tocaron o contribuyeron con Integrity en un punto u otro. Tambien se que ciertos cuadros, libros, drogas, films e ideas jugaron (y juegan) un papel importante, ayudando a componer canciones, tanto como lo han hecho y lo seguiran haciendo personas en si.
Dejando a un lado quien escribio que, cuando y donde, siempre ha habido una constante, Dwid. Me he convertido en el musico que soy hoy, aprendiendo como tocar a la par de los primeros discos, ya sea bateria, guitarra, bajo, theremin, harmonica o lo que sea.
Foto por Thomas Dedekam |
Lo nuevo de Integ, desde "Love is..." hasta DVVP. Un trabajo impresionante. Cual es el proceso de composicion detras de esto? Vos grabas todos los instrumentos verdad? Haces primero una maqueta quiza con algun programa o plugin de baterias? o Dwid tambien participa en esta etapa de composicion proporcionando alguna base, riff o las melodias de algun solo?
Gracias, me alegra que disfrutes lo que hemos estado haciendo. Para canciones, la inspiracion viene de un momento o un pensamiento perdido en el tiempo, lo cual combino con un constante sentimiento o estado de animo mientras confecciono el esqueleto. Por lo general grabo baterias y guitarras, hago una mezcla cruda y la mando a Belgica. Dwid le agrega su giro definitivo lo cual a mi gusta. Siempre vuelve sobre-mejorado en formas que nunca se me hubiesen ocurrido o sobre las cuales no puedo expandirme. Es comparable a pintar un cuadro de a dos.
Hace cuanto tocas guitarra y la bateria?
Guitarra hace 16 años y bateria mas "seriamente" a falta de una palabra mejor, desde 2003. Resulta que adquiri una bateria en mi año de graduacion y me salte un periodo para quedarme en casa y tocar.
Cuando empezaste a escuchar Metalpunk Japones y Black Metal y que opinas sobre ese sonido crudo? Como llegaste a ese tipo de musica?
En algun momento me aburri de lo que escuchaba. Todavia me pasa. Estaba buscando por algo un poco mas abrasivo, crudo y con mas significado respecto a como me sentia en aquel entonces. Algun amigo me sugirio que checkeara GISM. Creo que mi interes por el Black Metal surgio de escuchar acerca de la escena de Noruega, y me zambulli en eso de cabeza. Sin embargo solo volvi con tres bandas que me gustaron.
Black Metal noruego vs. LLN, pensamientos? En realidad prefiero juntarlos y ponerlos en la vereda de enfrente de lo que hoy por hoy es el Black Metal comercial, pero cuales son tus preferencias y por que?
Supongo que todo es una cuestion de opinion. No estoy muy familiarizado con el black metal comercial del cual hablas. Me gustan todos los grupos "non-worm" de LLN y solo algunos de los noruegos. No los peso a ver cual me gusta mas. Es musica, lisa y llanamente. Creo que ser los mejores iria en contra de lo que esas escenas querian de sus bandas. Sin embargo ambos son responsables de crear legiones de copias al carbon. Es algo asi como deprimente. Creo que lo que estoy diciendo es que no estoy en eso de pegar palitos y piñas con cinta a un cassete como algunos clones estan haciendo.
Hay alguna influencia no-metal/BM/hardcore/punk en tus composiciones?
Por supuesto. Creo que si solo fueras influenciado por bandas de HC o metal, y estuvieras tocando en una banda HC o metal, seria la mas incestuosa y carente de imaginacion. Extender los limites y que nada te importe un carajo es lo que hace a las grandes bandas grandes. Algunas de las bandas que me gustan son Throbbing Gristle, Coil, Psychic TV, Joy Division y guitarristas como Blind Willie Johnson y Allan Holdsworth.
Hablemos de Unreal City. Amo Ephemeral Subsistence, pero no puedo dejar de escuchar el track del compilado 7.17, "Oath". que es unreal City y quienes tocan en esta banda?
Unreal City ya no existe. Ransom y yo somos los unicos dos de esa banda que continuaron con la idea que inicialmente teniamos.
En "Oath" nuevamente aparece una mezcla cruda, un sonido crudo. Este es el nuevo sonido de Unreal City o esta fue solo una cancion aislada?
La musica de Oath fue escrita y grabada por mi en 24hs por una noticia de ultimo momento. La grabacion muestra esa urgencia.
![]() |
Foto por xChrisZx |
Contanos las ventajas de no depender de un tecnico de grabacion. Estoy convencido de que ese es el futuro de la musica en general, sin embargo creo que necesitamos mas testimonios de casos especificos, como puede ser Integrity y el efecto que sigue vigente luego de 24 años, sonando incluso mas crudo y puro que nunca, puro en el sentido de que no hay interferencia por parte de ningun ingeniero o productor externo a la banda, y crudo en el sentido que todos venimos escuchando de "Love is..." en adelante...
Bueno, hay dos personas diferentes acerca de las cuales estas preguntando. El ingeniero es el tipo que microfonea, apreta el boton "REC", y ayuda a decifrar que es lo que estas diciendo en el idioma de las perillas de la mesa de mezclas o en un rack. Ya sabes, como aplicar de manera apropiada una compresion de 10k como Lucy. La funcion de los productores es mostrarte su percepcion de las cosas para cambiar tu cancion y hacerla mejor. Escencialmente ayuda en el proceso de escribir una cancion, contenido deseable y ajustes de nivel/actitud. Esto es para ayudarte a sentirte mas seguro en lo que estas haciendo y para desarrollar un mejor producto para que el sello discografico pueda vender. Es un miembro secreto de la banda por decirlo asi. Yo no siento la necesidad de nada de eso. La mayoria de las veces el ingeniero piensa que es importante y va a apoderarse de tu grabacion. Esta no va a ser lo que vos queres que sea y vas a terminar deseando haberte ido con la mezcla original. Te vas a sentir engañado.
Para hacer un resumen del punto anterior, comparemos dos mundos: Decime que viene a tu mente cuando digo "Grabar en Mars Vs. grabar en casa" ("Mars" es el estudio de grabacion donde Integrity grabo algunos de sus viejos discos. Muchas de las bandas idolatradas por la gran mayoria de la escena hardcore internacional grabaron algun disco ahi)
Bueno, hay dos personas diferentes acerca de las cuales estas preguntando. El ingeniero es el tipo que microfonea, apreta el boton "REC", y ayuda a decifrar que es lo que estas diciendo en el idioma de las perillas de la mesa de mezclas o en un rack. Ya sabes, como aplicar de manera apropiada una compresion de 10k como Lucy. La funcion de los productores es mostrarte su percepcion de las cosas para cambiar tu cancion y hacerla mejor. Escencialmente ayuda en el proceso de escribir una cancion, contenido deseable y ajustes de nivel/actitud. Esto es para ayudarte a sentirte mas seguro en lo que estas haciendo y para desarrollar un mejor producto para que el sello discografico pueda vender. Es un miembro secreto de la banda por decirlo asi. Yo no siento la necesidad de nada de eso. La mayoria de las veces el ingeniero piensa que es importante y va a apoderarse de tu grabacion. Esta no va a ser lo que vos queres que sea y vas a terminar deseando haberte ido con la mezcla original. Te vas a sentir engañado.
Para hacer un resumen del punto anterior, comparemos dos mundos: Decime que viene a tu mente cuando digo "Grabar en Mars Vs. grabar en casa" ("Mars" es el estudio de grabacion donde Integrity grabo algunos de sus viejos discos. Muchas de las bandas idolatradas por la gran mayoria de la escena hardcore internacional grabaron algun disco ahi)
Se que el sonido de Integrity siempre fue un problema en Mars. Constantemente intentaban empujarlo a un camino mas popular-comercial a travez del ingeniero. Lo mas probable es que los discos de ese estudio que a vos o a cualquiera le puedan llegar a gustar no suenen de ninguna manera como los cientos de discos que nunca habias escuchado ni vas a escuchar de ahi. Hay una grandeza encontrada en esos discos de los cuales sabes y la razon de esto fue el personal, no el estudio en si. En concreto, cuando grabe en casa nunca voy a manotear el boton de Stop y gritarme a mi mismo "Ahora por que CARAJO querrias hacer un solo asi?"
Tocar en vivo o grabar? Que preferis?
Ambos tienen sus ventajas pero prefiero el show en vivo. Odio microfonear.
Tocar en vivo o grabar? Que preferis?
Ambos tienen sus ventajas pero prefiero el show en vivo. Odio microfonear.
Vamos a la parte divertida...
Nombra:
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhHNJVncXOBVKimIpkHvrSRtPzZszpj6PDRf9BqVt5Sxtpn2_MGQsx4CWVIUyuVkamkZ2pQ-1nd1ifaAIIKFfw-KDqFbKetCraoTKzbrv4Ew8_D57ujvo8ozXzDRx-UvZMrSqywbCx9mOk/s320/proco_rat-1981_001.jpeg)
RAT - Impresionante sonido de zumbido sucio de aveja y un standard critico en el tono de guitarra de Integrity.
Crybaby - Simple, finalmente consegui uno!
KORG CH1 Chorus - Encontre esto en un local de baratijas en Noruega por 5 euros. Funciona, es genial.
Dos guitarras. Por que?
Gibson SG - Simplemente la guitarra mas comoda y rapida que he tocado. El tune-o-matic no es ninguna mierda. Ideal para salir de tour dado el bajo peso y la facilidad para cambiar las cuerdad. Tiene que tener EMG's y clavijas Grover.
Cualquier superstrat equipada con un Kahler - Kahler es el puente que prefiero por sobre un Floyd rose flotante. Podes encontrarlo en varias marcas viejas pero yo toco con Charvel y J. B. Player. Tambien prefiero que la configuracion de estas sea S/S/H dada la variedad de sonidos que podes conseguir, comparado con solo dos humbuckers.
Dos bajos. Por que?
Tengo un Fender Jazz bass con un puente BADASS II y mics EMG. No se mucho de esto y no quiero saber mas nada sobre bajos.
Una bateria. Por que?
Tengo una Yamaha Stage Custom que es la que uso. Me gusta el tamaño y es un kit de nivel medio solamente por la terminacion. Tiene un sonido genial para lo que la uso.
Dos amplificadores de guitarra. Por que?
Ampeg Olympian - Es un amplificador de estado solido de los 60, fabricado durante un año. Es increiblemente raro y fue rescatado del fondo de un local de guitarras por mi amigo corey, por 70 dolares. Lo bueno del ampli son los efectos que trae y el tono limpio y calido que no tiene comparacion con nada de lo que me he cruzado hasta ahora.
Mesa Dual Rectifier - Este es un amplificador de boutique, la mayoria de la gente no se da cuenta de eso. Yo uso, literalmente, solo un canal y nada mas. Depende de la caja, pero generalmente el mio esta seteado en el canal naranja con las el34 y las valvulas rectificadoras encendidas. Voy a decir que hay una cantidad ridicula de seteos y es lindo tener esas opciones, pero es un desperdicio para mi. Me gusta este equipo porque es comun, confiable y es facil de manejarlo cuando usas uno durante mucho tiempo.
Un amplificador de bajo. Por que?
Ampeg V6B o GK 800RB - Ambos rinden de igual manera pero en una presentacion ligeramente diferente. Por extraño que parezca ambos son rack mount, proveen un gran tono y son de 300 watts. Prefiero alejarme de los amplificadores a valvulas para bajo. Las frecuencias de este requieren mas potencia para sonar fuerte. Ya bastante malo es que un SVT cueste 2000 dolares, como para agregarle que hay que cambiarle las valvulas cada tantos años.
Describinos si recordas, una sesion de grabacion. bateria, microfonos, etc. Y que nos podes decir de las guitarras?
En su mayoria son mics Shure. Creo que condensers Samson para grabar la parte de abajo del redoblante y los overheads. Para guitarra generalmente un sm57 en una caja Marshall B. Apunto a un sentimiento detras del sonido mas que a la necesidad de que sea perfecto.
![]() |
Foto por Jessyka Lavren Ölschläger |
Que es una J. B. Player? Cual es la historia de estas guitarras y que tienen que ver con Integrity?
JB Player era la guitarra que usaba Aaron Melnick durante la mayoria de su permanencia en Integrity. Fueron fabricadas en Korea y tenian partes de muy buena calidad. La de Aaron vino de stock con mastil rigido, clavijas grover y mics EMG. Esta guitarra vino de una jugueteria asi. La compañia quebro en un algun punto de los 80 y vendio el stock sobrante a una cadena de jugueterias. Son algo raras ya que las pocas que fueron fabricadas terminaron en manos de niños y excesivamente maltratadas.
Estas trabajando en algun otro proyecto del cual no hayamos escuchado?
Tengo algunas bandas que hago como proyectos de grabacion para entretenerme a mi mismo pero no esperaria ningun lanzamiento o show en vivo.
Que le depara el futuro a Integrity? estan trabajando en algun nuevo lanzamiento?
Integrity tiene otro tour europeo en Junio. Esta vez iremos a Inglaterra y vamos a tocar en un festival con Lynyrd Skynyrd (Fuck yes!). Estoy definitivamente entusiasmado porque dentro de poco voy a juntarme nuevamente con mis amigos de Rot In Hell.
Dwid y yo siempre estamos trabajando en un proyecto u otro, pero pueden esperar un split 7" con Gehenna en algun momento de 2012.
Genial Rob, los mejores deseos desde Sudamerica, y gracias por acceder a esta entrevista!
Gracias a vos!
Como broche de oro, les dejo un video de Integrity en vivo en el festival Chain Reaction, en Anaheim, el 17/7/2010. Durante "Dawn Of A New Apocalypse" podemos ver a Mike de Gehenna arrojando a Rob al publico. Notese que este no deja de hacer el solo de guitarra en ningun momento...
No hay comentarios:
Publicar un comentario